lunes, 30 de agosto de 2010

El Arboreto Lussich



El Arboreto Lussich tiene 192 ha de extensión, y se encuentra en el departamento de Maldonado en Uruguay , en Punta Ballena, a 128 km de la ciudad de Montevideo y a 15 km de Punta del Este, sobre Camino Lussich en Ruta 38 (a 300 m de la Ruta 93, por la cual se accede al mismo).
El 5 de octubre de 1896, Antonio Lussich, propietario de una empresa de salvamento marítimo, compró un terreno de 1800 ha, que se extendían desde el Arroyo el Potrero a la Sierra de la Ballena y del río de la Plata a la Laguna del Sauce, en el que entonces existían sólo rocas y dunas de arena.Al año siguiente Antonio Lussich emprendió los trabajos de forestación que tenían como finalidad, por un lado forestar la sierra, tratando de detener los vientos huracanados, y por otro, una vez formado el bosque, poblarlo con pájaros.Para ello Antonio Lussich gracias a la empresa de salvamento marítimo y a los contactos obtenidos a nivel mundial por ésta, pudo obtener semillas y plantones de todos los continentes. En un hecho sin precedentes para la época compró plantas y árboles de todas las regiones del mundo, y próximo a la casona que fuera su residencia, construyó sombráculos para las plantas y pajareras para las aves traídas de todo el mundo.La parte este de la sierra, al abrigo de los vientos más fuertes del suroeste, era el lugar para la preparación de almácigos y vivero. Una vez germinadas y con cierto desarrollo, las plantas eran llevadas por millares al otro lado de la sierra, ésta sin resguardo.
Los primeros en ser plantados fueron Tamarix, pinos marítimos, Eucalyptus y la Acacia trinervis para luchar contra el viento y la arena. Después se introdujeron durante 30 años las especies más diversas.


En diciembre de 1979, 182 ha pasan a manos de la Intendencia Municipal de Maldonado, que luego de ser reacondicionadas, son abiertas al público.
En el año 1990 se agregan 10 ha más hasta las 192 ha que actualmente tiene el Parque.
El Arboreto es una de las reservas forestales más importantes a nivel mundial.
El Arboreto Lussich cuenta con más de 400 especies exóticas y alrededor de 60 autóctonas de Uruguay.
Entre algunas de los numerosos géneros de árboles representados, son de destacar:
• Abies, 6 especies.
• Acacia, 8 especies.
• Cupressus, 9 especies.
• Eucalyptus, 45 especies.
• Juniperus, 10 especies.
• Pinus, 20 especies.
• Quercus, 16 especies.
• Thuja, 4 especies.



Geología
Esta formación se manifiesta como un extenso cordón que nace en Punta Ballena sobre el Río de la Plata y se extiende hasta el Cerro Largo en el departamento del mismo nombre.
Está constituida desde el punto de vista litológico por cataclasitas y milonitas de composiciones y texturas variables, variando en función de los terrenos afectados.
Este accidente tectónico mayor (formación Sierra Ballena ss.) fue reactivado probablemente numerosas veces durante el Cambro - Proterozoico. Desarrolla generalmente texturas oftalmíticas, muy finas en las que resaltan restos de minerales resistentes (cuarzo).
Clima
-Temperatura media anual inferior a 17 C.
-Temperatura media del mes más cálido inferior a 23.5 C.
-Media de temperatura a máxima en enero: 27.2 C.
-Media de temperatura mínima de julio: 8.5 C.
-Precipitación media anual 900 mm.
-Humedad relativa media anual superior al 72%.
-Cantidad de días con heladas: 15.
-Dirección de los vientos dominantes: S/SE con una velocidad aproximada de 22.3 km/h.
-Nubosidad media anual superior a 5 décimos de cielo cubierto.
Suelos
Toda el área se encuentra cubierta por un bosque de especies exóticas a las que se han asociado especies indígenas arbustivas y subarbustivas. Aunque un porcentaje del área fue devastada por un incendio es notable la influencia de la masa boscosa sobre los suelos. Así se observa la presencia de horizontes orgánicos sobre la superficie del suelo y sustratos rocosos fracturados por el efecto de penetración de gruesas raíces de los árboles, como los efectos más visibles.
Los horizontes orgánicos de suelos minerales incluyen horizontes:
a) formados sobre la parte mineral de perfiles de suelos;
b) dominados por material orgánico fresco o parcialmente descompuesto y
c) que contienen más de 30% de materia orgánica, si la fracción mineral contiene más de 50% de arcilla, o más de 20% de materia orgánica, si la fracción mineral no tiene arcilla

Vista de uno de los caminos
interiores

Vista aérea del arboreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario