sábado, 25 de septiembre de 2010

Chivito canadiense en Uruguay - Mostaza especial

El chivito canadiense, además de ser delicioso es un sándwich con historia. Su creación se debe a la inquietud de una turista de la provincia de Córdoba (Argentina), que estaba de vacaciones en Punta del Este (Uruguay). La señora fue al restaurante “El Mejillón” y pidió “chivo”, plato muy conocido en su tierra natal. La cocina estaba cerrada así que el cocinero preparó un bife de lomo con pan de roseta, tomate, lechuga y mayonesa al que llamó “chivo”. Así nació el famoso “chivito uruguayo” y su variante, el chivito canadiense.

Ingredientes
4 onzas de bife (filete) de lomo (solomillo)
1 pan catalán (o en su defecto pan fresco del día)
1 loncha de lomo de cerdo tipo canadiense
1 loncha de queso mozzarella
1 loncha de panceta (bacon) ahumada
1 loncha de jamón
1 huevo frito
1 hoja de lechuga
1 rodaja de tomate (jitomate)
Tiras de morrón (chile dulce) en conserva
1 cucharada de mayonesa
¼ cucharadita de sal

Preparación
1. Poner el bife de lomo sobre una plancha caliente y cocinarlo 3 minutos de ambos lados. Debe quedar jugoso. Sazonarlo.
2. Calentar el pan en el horno. Partirlo al medio y poner los ingredientes en capas, empezando por la mayonesa, la lechuga, el lomo y el tomate. Si el sándwich es demasiado grande para comer en la mano se puede partir a la mitad.

En Uruguay es muy común el frankfruter, que son salchichas en diferentes variaciones: hervidas, cocidas a la plancha o cocidas a la plancha envuelta en panceta (bacon)
Para aderezarlas no hay como la mostaza y damos la receta de una mostaza especial:
• 1 vaso de cerveza rubia
• 2 cucharadas de mostaza “Colman” en polvo
• 1 pizca de pimienta molida
• 1 pizca de sal
• 1 cucharadita de maicena (fécula de maíz)
Se coloca en un recipiente la cerveza y se la lleva al fuego hasta que llegue a punto de ebullición, se retira del fuego y se le agrega la mostaza, pimienta y sal, se integra todo muy bien.
Se disuelve en un poco de agua o cerveza (fría) la cucharadita de maicena y se incorpora a la mezcla, se lleva a fuego suave hasta que espese (revolviendo constantemente). Se deja enfriar y se coloca dentro de un recipiente para ser utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario