miércoles, 22 de septiembre de 2010

La separación de las aguas del Mar Rojo

Separar las aguas: modelización informática se aplica la física a la ruta del Mar Rojo de escape
21 de septiembre 2010
El relato bíblico de la separación del Mar Rojo ha inspirado y desconcertado a la gente durante miles de años. Un estudio de modelización por una nueva computadora de los investigadores en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) y la Universidad de Colorado en Boulder (CU) muestra cómo el movimiento del viento como se describe en el libro de Éxodo podría haber separado las aguas.
Las simulaciones efectuadas en la computadora muestran que un fuerte viento del este, que sopla durante la noche, podría haber empujado el agua de vuelta a un valle donde existía un antiguo río que, se cree, se fusionó con una laguna costera a lo largo del Mar Mediterráneo. Al agua meterse en ambas vías, un puente de tierra quedó abierto en el valle, permitiendo a la gente a caminar por lodazales expuestos a la seguridad. Tan pronto como se calmó el viento, las aguas se han apresurado a regresar a sus cauces


La física de un puente de tierra.
La ilustración muestra como un fuerte viento del este podría hacer retroceder las aguas de dos cuencas antiguas - una laguna (izquierda) y un río (a la derecha) - para crear un puente de tierra temporal. Una nueva investigación que tal proceso físico podría haber llevado a una separación de las aguas similares a la descripción en el relato bíblico del Mar Rojo. (Ilustración de Nicolle Rager Fuller.)
El estudio tiene por objeto presentar un posible escenario de los acontecimientos que se dice que han tenido lugar hace más de 3.000 años, aunque los expertos no están seguros si en realidad ocurrió. La investigación se basó en una reconstrucción de los lugares probables y profundidades de las vías navegables del delta del Nilo, que han variado considerablemente con el tiempo.
"Las simulaciones coinciden muy de cerca con el camino del Éxodo," dice Carlos Drews del NCAR, autor principal. "La separación de las aguas puede ser entendida a través de la dinámica de fluidos. El viento mueve el agua de una manera que, de conformidad con las leyes físicas, la creación de un paso seguro con agua en dos lados y luego abruptamente que el agua pueda correr volver a entrar "
El estudio es parte de un proyecto de investigación por Drews en los efectos de los vientos en las profundidades del agua, incluida la medida en que los tifones del Pacífico Mar puede manejar las mareas de tempestad. Por señalar un posible sitio al sur del mar Mediterráneo para el cruce, el estudio también podría beneficiar a los expertos que tratan de investigar si tal evento ocurrió. Los arqueólogos y egiptólogos han encontrado poca evidencia directa en apoyo de muchos de los eventos descritos en el Éxodo.
El trabajo, publicado en la revista en línea PLoS ONE, surgió de la tesis de maestría Drews 'en las ciencias atmosféricas y oceánicas en CU. El tiempo de cálculo y otros recursos con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias.
Viento en el agua
El relato del Éxodo describe Moisés y los israelitas que huyen de carros atrapados entre el avance del faraón y un cuerpo de agua que ha sido traducido diversamente como el Mar Rojo o el Mar de los Juncos. En un milagro divino, el relato continúa, sopla un fuerte viento del este toda la noche, la división de las aguas y dejando un paso de tierra firme, con paredes de agua en ambos lados. Los israelitas son capaces de huir a la otra orilla. Pero cuando el ejército del faraón intentos de seguir en la mañana, las aguas correr hacia atrás y ahoga a los soldados.
Viento repulsa en el delta del Nilo.
Los vientos sostenidos puede causar un evento conocido como viento repulsa en el que los niveles de agua se reducen temporalmente. Esta animación muestra como un fuerte viento hacia el este sobre el delta del Nilo podría haber presionado de nuevo el agua en los canales antiguos después de soplar por cerca de nueve horas, la exposición de marismas y, posiblemente, permitiendo a la gente a caminar a través. (Animación de Tim McVeigh Scheitlin y Ryan, del NCAR. Los medios de comunicación las condiciones de uso *)
Los científicos de vez en cuando han tratado de estudiar si la separación de las aguas, uno de los milagros famosos de la Biblia, también se puede entender a través de procesos naturales. Algunos han especulado acerca de un tsunami, que han causado las aguas a retroceder y avanzar rápidamente. Pero ese caso no habría provocado la división progresiva durante la noche de las aguas tal como se describe en la Biblia, ni tampoco necesariamente se han asociado a los vientos.
Otros investigadores se han centrado en un fenómeno conocido como " viento repulsa ", en la que un viento particularmente fuerte y persistente puede disminuir los niveles de agua en un área, mientras que acumulan agua a favor del viento. El viento repulsa, que es lo contrario de las mareas de tempestad, han sido ampliamente documentados, en particular un acto en el delta del Nilo en el siglo 19, cuando un poderoso viento apartó unos cinco pies de agua y dejò secar la tierra.
Un estudio de modelización por ordenador anterior en el cruce del Mar Rojo por un par de investigadores de Rusia, Naum Voltzinger y Alexei Androsov, encontró que los vientos que soplan desde el noroeste a fuerza de un huracán mínimo (74 millas por hora) podría, en teoría, haber puesto de manifiesto un arrecife bajo el agua cerca de la de hoy en día el Canal de Suez. Esto habría permitido a la gente a caminar a través. El estudio ruso basado en trabajos anteriores por los oceanógrafos Doron Nof de la Florida State University y Nathan Paldor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que contempla el posible papel de repulsa viento.
El nuevo estudio, por Drews y CU oceanógrafo Weiqing Han, que se encuentra un arrecife que se han tenido que ser totalmente plana para que el agua escurra en 12 horas. Un arrecife más realista con las secciones inferiores y más profundos que han mantenido los canales que han sido difíciles de vadear. Además, Drews y Han se mostraron escépticos de que los refugiados podrían haber cruzado durante cerca de vientos huracanados

La reconstrucción de la topografía antigua
El estudio de los mapas de la topografía antigua del delta del Nilo, los investigadores encontraron un sitio alternativo para el cruce a unas 75 millas al norte del arrecife de Suez y al sur del mar Mediterráneo. Aunque existen incertidumbres acerca de los cursos de agua del tiempo, algunos oceanógrafos creen que una rama a orillas del río Nilo desembocaba en una laguna costera entonces conocido como el Lago de Tanis. Los dos cursos de agua se han unido para formar una curva en forma de U.
Un extenso análisis de los registros arqueológicos, las mediciones por satélite y mapas actuales días permitió al equipo de investigación para calcular el flujo de agua y la profundidad que pudiera haber existido hace 3.000 años. Drews y Han utilizaron un equipo de modelo oceánico especializado para simular el impacto de un viento durante la noche en ese sitio.
Encontraron que un viento de 63 kilómetros por hora, con una duración de 12 horas, han hecho retroceder las aguas estima que será de seis pies de profundidad. Esto habría expuesto marismas durante cuatro horas, la creación de un paso en seco de 2 a 2,5 millas de largo y 3 millas de ancho. El agua sería meterse en el lago y el canal del río, creando barreras de agua en ambos lados de los pisos de barro recién expuesta.
Tan pronto como el viento se detuvo, las aguas que vienen corriendo de nuevo, como una marejada. Cualquier persona que sigue en las marismas se encuentra en peligro de ahogarse.
El conjunto de 14 simulaciones por ordenador del modelo también mostró que las tierras secas podrían haber sido expuestas en dos sitios cerca durante una tormenta de viento del este. Sin embargo, estos sitios sólo contenía un solo cuerpo de agua y el viento han empujado el agua hacia un lado en lugar de crear un paso en seco a través de dos zonas de agua.
"La gente siempre ha estado fascinado por esta historia del Éxodo, preguntándose si se trata de hechos históricos", dijo Drews. "Lo que este estudio demuestra es que la descripción de la separación de hecho las aguas tiene una base en las leyes físicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario