domingo, 26 de septiembre de 2010

Una autopista por dentro de un edificio en Japón

La autopista Hanshin Expresswayque conecta Osaka , Kobe and Kyoto , Japan pasa por las plantas 5 a 7 del Tower Building, así hay tiendas, oficinas y casas hasta la planta 4 luego tienen la autopista de las plantas 5 al 7 y a partir de la planta 8 casas otra vez.
El terreno ya estaba vendido para la construcción del edificio y luego se cambio el plan general y tenía que pasar la autopista por allí, los dueños del solar no cedieron el terreno (en Japón no existen expropiaciones), así que llegaron al acuerdo de dejar pasar la autopista por dentro del edificio. Se han tomado medidas especiales para proteger del sonido y vibraciones del tráfico.





Everest

¿Por qué se dice que el Everest se ha convertido en un circo?
El Everest es la cumbre más alta del mundo con 8.848 metros sobre el nivel del mar, localizado al noroeste de la frontera entre Nepal y el Tibet ocupado por China. Para atacar la cima del Everest hay numerosas vías abiertas, las más comunes son la vía sur desde Nepal, que es la más fácil y la vía norte desde el Tibet. Todas ellas tienen una cosa en común; a partir de los 8.000 metros hay que atravesar la llamada “zona muerta”.
La zona muerta es aquella donde la cantidad de oxigeno en el aire no es suficiente para sostener ninguna forma de vida. El riesgo de sufrir “mal de altura” a causa de la falta de oxígeno, aparece a partir de los 2.400 metros. La hipoxia ó falta de oxigeno inicial puede provocar alucinaciones o incluso euforia, que no permiten al afectado ser consciente de su situación física real. Según los médicos, en la zona muerta del Everest, una vez iniciados los síntomas, un individuo tiene entre 1 y 2 minutos de plenas facultades para paliar su situación. Los expertos en alta montaña dicen que los individuos que se vienen abajo lo hacen en unos 20-25 minutos. En la foto, Marco Epis atendido por el equipo de Sergey Kofanov tras sufrir mal de altura.

Los peligros del Everest; la zona muerta, mal de altura, congelación y grietas. Para evitarlos, los escaladores realizan periodos de aclimatación. Al mal de altura hay que sumar el clima extremo del Everest que supone riesgo por congelación e hipotermia permanente. Por último, otro riesgo importante son las grietas ocultas por la nieve que se forman al partirse los estratos de hielo en el suelo.
La explotación turística del Everest.
El desafío se ha convertido en un clásico entre empresarios y altos directivos con poder adquisitivo, Otro clásico, más orientado a escaladores profesionales, es intentar batir algún record sin sentido. Para acceder a la cumbre del Everest se parte desde el campamento base y se atraviesan varios campamentos de paso numerados de menor a mayor según su cercanía a la cumbre. En qué condiciones se realiza la ascensión y establecimiento de estos campamentos es una cuestión de dinero, del viaje contratado o de los planteamientos que siga el equipo. En la imagen, la ruta sur, la zona muerta empieza justo al salir del campamento 4
El gobierno de Nepal cobra 25.000 dólares US por cabeza por un permiso para realizar la subida y después cada escalador o equipo de escaladores se organizan como crean conveniente. En la cumbre del Everest no se pierde nadie. Por las rutas más comunes se accede a ella caminando por un risco en el que hay colocada una cuerda guía y una de dos; o sigues la cuerda o te despeñas ladera abajo a un abismo del que sería prácticamente imposible salir. Técnicamente no tiene ninguna dificultad aunque hay que escalar varias paredes pequeñas, una por la ruta sur y dos por la ruta norte llamadas escalones. En la foto, el tramo final del risco por la ruta sur.

No obstante, desde el momento en el que se accede a la zona muerta – y antes también – el escalador está poniendo su vida en serio peligro. Si un individuo se va al suelo y no es capaz de volver a levantarse como para salir por su propio pie, es imposible que un grupo de escaladores lo arrastren hasta sacarlo fuera de la zona muerta. Si lo intentasen se jugarían sus propias vidas. A esas alturas, por cada paso que se da, un montañero entrenado puede necesitar realizar tres respiraciones, el corazón se acelera incluso en reposo para suministrar oxigeno con más frecuencia debido a su escasez y el cuerpo va casi al límite cargando con el soporte vital necesario; ropa, botellas de oxigeno o medicamentos. En la imagen, la ruta norte


Los helicópteros comunes no pueden ascender a tanta altitud. El único helicóptero que ha logrado llegar a la cumbre del Everest fue un Eurocopter AS350 preparado en el año 2005. Logró mantenerse estable unos minutos en la cima pero no llegó a posarse del todo porque se hundiría en la nieve y nunca apagó el motor. Desde un punto de vista económico, el precio del helicóptero en sí es tremendo. Mantener una base de helicópteros en el campo base sería igualmente poco realista. En la foto, un helicóptero de fabricación rusa que se accidentó en el 2003 cuando trataba de aterrizar en el campamento base. Dos de sus nueve ocupantes murieron.
Se calcula que atacando la cima del Everest han muerto más de 200 escaladores, 150 nunca se han encontrado y los accesos a la cima están plagados de cadáveres visibles – más de 40 – que han quedado al aire en el punto exacto donde cayeron, por lo que los escaladores que suben, van sorteando cuerpos que han empezado a bautizar con nombres porque los usan como puntos de referencia en su ascensión.
El más famoso y uno de los primeros que se ven es “el saludador”. Le apodaron así porque el cadáver quedó petrificado con un gesto de saludar con los brazos.
El segundo cuerpo más famoso es el de “botas verdes”, llamado así por el vistoso color fosforito del calzado que llevaba. “Botas verdes” era Tsewang Paljor, pereció por el frío durante el desastre de 1996. El 11 de Mayo de ese año, el más mortífero en la historia de la montaña, ascendía junto a otros compañeros cuando fueron sorprendidos por una fuerte ventisca. Seis miembros del equipo decidieron abortar el intento pero Paljor siguió adelante con dos compañeros. Su cuerpo fue encontrado después postrado en la llamada “cueva de roca”. Sus restos se hicieron famosos porque todo el mundo que accede por la ruta sur, tenía que pasar al lado de él a menos de un metro, casi apartándose para sortearlo, siguiendo las cuerdas.


El llamado “desastre de 1996″, se cobró 15 vidas en un solo día en el que 33 montañeros atacaban la cima por la ruta sur provocándose un atasco en la única pared que hay que escalar, el “Hillary Step”, un “overbooking” en pleno Everest. Para atacar la cima por la ruta sur se sale a medía noche del campamento 4 y se tardan entre 10 y 12 horas en ascender los 1000 metros restantes, considerándose las dos de la tarde como límite de hora seguro para hacer cumbre. Si se llega más tarde, se corre el riesgo de perecer al frío de la noche o caer por la ladera al descender. La mayoría de los accidentes se producen en el descenso. El atasco en el escalón, provocó retrasos irreparables. Se levantó una fuerte ventisca limitando la visibilidad, lo que impidió que muchos de los que descendían encontrasen el camino de regreso y murieran de frío. Los intentos de rescate solo lograron traer de vuelta a 4 personas. Aunque parezca un parque de atracciones, esto es una expedición haciendo cola para acceder a la cima del Everest por la ruta sur en el año 2009.
 Al lado de botas verdes quedó David Sharp, que el 15 de Mayo del 2006 realizaba su tercer ataque a la cumbre. Había lanzado varias acometidas en solitario desde el campamento base, sin oxigeno, sin sherpa, sin guía, sin radio, sin medicamentos, sin ningún otro soporte vital. Subía con lo puesto, puede que con la intención de batir algún record. Es el caso que más escándalo e indignación ha causado entre la comunidad alpinista, tal vez por ser el que mejor escenifica el circo que hay montado en torno al Everest. En su descenso se vino abajo y se sentó al lado de botas verdes para intentar recobrar fuelle. Por delante de David Sharp llegaron a pasar de largo unos 40 escaladores sin pararse, hasta que lo encontró la expedición Brice liderada por Mark Inglis, un especialista que había perdido las dos piernas por congelación en 1982 y que ahora utilizaba prótesis metálicas.
Sharp todavía respiraba e Inglis pidió instrucciones por radio a su director en el campamento base, Russell Brice, que le ordenó continuar hacia la cumbre y, en todo caso, prestarle ayuda al descender después. Este hecho ejemplifica uno de los aspectos más criticados del Everest; la política que siguen los escaladores es una especie de sálvese quien pueda en la que solo priman los intereses comerciales o de equipo. Si un cliente contrata a un guía y unos sherpas para subir, está pagando por hacer cima y no por rescatar a terceras personas. Además los guías no siempre tienen plena potestad para tomar decisiones. En ocasiones, como en este caso, puede haber un director de equipo en el campamento base que está ordenando no detenerse para atender accidentados y seguir hacía la cumbre. Nueve horas después, el guía Jamie McGuinness y el Sherpa Dawa, tras hacer cumbre, intentaron levantar a un Sharp severamente dañado por las congelaciones dándole oxígeno pero no lo consiguieron y se vieron obligados a abandonarlo. Los miembros de la expedición Brice llevaban cámaras personales en sus cascos, recogiendo en vídeo una breve conversación con Sharp antes de morir; “My name is David Sharp and I am with Asian Trekking”.


Francys Arsentiev aspiraba a convertirse en la primera mujer en hacer cima sin oxigeno y el 22 de Mayo de 1998 logró su objetivo junto a su marido Sergei Arsentiev. Durante el descenso la pareja se separó. Sergei llegó al campamento y su mujer no había regresado. Volvió a buscarla, una decisión que le condenaba de inmediato. El  23 una expedición encontró a Francys, semiinconsciente con síntomas de congelación. Intentaron arrastrarla pero resultó imposible. En el regreso se cruzaron con Sergei que subía al rescate, siendo la última vez que fue visto con vida. El 24, dos experimentados escaladores, Ian Woodall y Cathy O’Dowd, se toparon con Francys muerta. El piolet y la cuerda de Sergei estaban cerca pero no había ni rastro de él. A la izquierda Arsentiev y a la derecha Cathy O’Dowd.
Cathy O’Dowd relató que Francys no dejaba de repetir entre sollozos que no la abandonasen. Tras darle asistencia durante más de una hora sin obtener resultados, Cathy y Ian se vieron obligados a abandonarla allí mismo, escuchando sus suplicas mientras se alejaban. Las palabras de despedida debieron ser tremendas. Francys murió sola congelándose lentamente ya que la hipoxia no la estaba matando debido al oxígeno que le habían dado, hecho que solo sirvió para prolongar su largo calvario. A Sergei lo encontró un año después la expedición “Mallory and Irvine”, un proyecto que intentaba localizar los cuerpos de los famosos escaladores. Sergei se había precipitado por la ladera a pocos metros de alcanzar a su mujer. Cathy O’Dowd ya había tenido una experiencia similar. Cuando descendía de su primera cumbre, se encontró con Bruce Herrod, un escalador que a pesar de tener fama de ser muy duro en las subidas, ascendía muy lentamente. Al hablar con él, el equipo de Cathy se dió cuenta de que no estaba bien y, además, era demasiado tarde para seguir subiendo pero no lograron convencer a Herrod, afectado por la euforia que provoca la hipoxia, de que abortase su tentativa …

… Herrod hizo cima pasadas las 5 de la tarde, se autorretrató en la cumbre y llamó por radio al campamento base donde todos los allí presentes, incluida su mujer, le instaron a bajar inmediatamente, conscientes de que ya era un cadáver. Dos horas después de tomada la foto desapareció. Posteriormente se recuperó la cámara y su mujer reveló la imagen que le costó la vida.
Este es otro caso común en el Everest, si alguien se siente inconmensurable subiendo y no hay manera de convencerle de que cancele su intento, es imposible obligarle a regresar. No se puede llegar a las manos a 8.000 metros de altura.

Más sorprendente resulta el caso de Lincoln Hall, bautizado como el muerto viviente del Everest. El 25 Mayo del 2006 descendía de la cumbre cuando aquejado de mal de altura acusó serias alucinaciones. Los sherpas intentaron atenderle hasta que se quedaron sin suministros y el director del equipo, Alexander Abramov, les ordenó regresar abandonando a Hall. Cuando llegaron al campamento se comunicó a la prensa el fallecimiento de su compañero. Sin embargo, a las 7 de la mañana del día siguiente, un equipo liderado por Dan Mazur encontró a Hall a más de 8.000 metros, sentado con la piernas cruzadas, sin guantes, con el mono bajado hasta la cintura y el torso desnudo. Estaba cambiándose de camiseta. No tenía ni gorro, ni gafas, ni mascara de oxigeno o botellas, ni saco de dormir, ni mantas, ni cantimplora de agua. Cuando llegaron hasta él tan solo espetó “les sorprenderá verme por aquí”. Mazur tomó esta foto de Hall poco después de encontrarlo cerca de la cima. Alucinando, sonreía a pesar de estar al borde de perder todos los dedos de pies y manos. Mazur canceló su acometida e inmediatamente iniciaron las labores de rescate. Abramov envió a 12 sherpas que se unieron a los 4 componentes del otro equipo, consiguiendo que Lincoln bajase andando hasta el campamento, donde fue tratado de edema cerebral y se recuperó.

Los cuerpos que quedan en los collados del Everest no terminan cubiertos por la nieve, permaneciendo visibles durante décadas. Tal vez sea porque las fuertes ventiscas limpian la nieve que cae sobre ellos antes de que llegue a cuajar o puede que los colores oscuros de la ropa atraigan mejor la luz, ofreciendo suficiente calor como para que no cuaje. El viento hace que en una de las caras del Everest no haya nieve dejando la superficie de roca negra al descubierto. Aunque parezca increíble, esto es un cadáver que está en medio del campamento 3, los escaladores instalan las tiendas y acampan como si fuera parte del paisaje.
En el año 2007 Ian Woodall realizó la expedición “Tao del Everest”, que pretendía empujar por la ladera el cadaver de Francys Arsentiev y el de Green Boots para devolver el buen kharma a la montaña. Solo lograron alcanzar el de Arsentiev y seguramente el proyecto de Woodall tendrá lógica desde su perspectiva, pero no deja de ser toda una temeridad poner la vida en riesgo para empujar un cadáver, amén de toda una hipocresía ya que pretende ocultar una realidad inherente a esa montaña, fruto en gran medida de su sobre-explotación comercial.
Por esto, y por otras cosas de esta índole, se dice que el Everest se ha convertido en un circo.


sábado, 25 de septiembre de 2010

Chivito canadiense en Uruguay - Mostaza especial

El chivito canadiense, además de ser delicioso es un sándwich con historia. Su creación se debe a la inquietud de una turista de la provincia de Córdoba (Argentina), que estaba de vacaciones en Punta del Este (Uruguay). La señora fue al restaurante “El Mejillón” y pidió “chivo”, plato muy conocido en su tierra natal. La cocina estaba cerrada así que el cocinero preparó un bife de lomo con pan de roseta, tomate, lechuga y mayonesa al que llamó “chivo”. Así nació el famoso “chivito uruguayo” y su variante, el chivito canadiense.

Ingredientes
4 onzas de bife (filete) de lomo (solomillo)
1 pan catalán (o en su defecto pan fresco del día)
1 loncha de lomo de cerdo tipo canadiense
1 loncha de queso mozzarella
1 loncha de panceta (bacon) ahumada
1 loncha de jamón
1 huevo frito
1 hoja de lechuga
1 rodaja de tomate (jitomate)
Tiras de morrón (chile dulce) en conserva
1 cucharada de mayonesa
¼ cucharadita de sal

Preparación
1. Poner el bife de lomo sobre una plancha caliente y cocinarlo 3 minutos de ambos lados. Debe quedar jugoso. Sazonarlo.
2. Calentar el pan en el horno. Partirlo al medio y poner los ingredientes en capas, empezando por la mayonesa, la lechuga, el lomo y el tomate. Si el sándwich es demasiado grande para comer en la mano se puede partir a la mitad.

En Uruguay es muy común el frankfruter, que son salchichas en diferentes variaciones: hervidas, cocidas a la plancha o cocidas a la plancha envuelta en panceta (bacon)
Para aderezarlas no hay como la mostaza y damos la receta de una mostaza especial:
• 1 vaso de cerveza rubia
• 2 cucharadas de mostaza “Colman” en polvo
• 1 pizca de pimienta molida
• 1 pizca de sal
• 1 cucharadita de maicena (fécula de maíz)
Se coloca en un recipiente la cerveza y se la lleva al fuego hasta que llegue a punto de ebullición, se retira del fuego y se le agrega la mostaza, pimienta y sal, se integra todo muy bien.
Se disuelve en un poco de agua o cerveza (fría) la cucharadita de maicena y se incorpora a la mezcla, se lleva a fuego suave hasta que espese (revolviendo constantemente). Se deja enfriar y se coloca dentro de un recipiente para ser utilizada.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La separación de las aguas del Mar Rojo

Separar las aguas: modelización informática se aplica la física a la ruta del Mar Rojo de escape
21 de septiembre 2010
El relato bíblico de la separación del Mar Rojo ha inspirado y desconcertado a la gente durante miles de años. Un estudio de modelización por una nueva computadora de los investigadores en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) y la Universidad de Colorado en Boulder (CU) muestra cómo el movimiento del viento como se describe en el libro de Éxodo podría haber separado las aguas.
Las simulaciones efectuadas en la computadora muestran que un fuerte viento del este, que sopla durante la noche, podría haber empujado el agua de vuelta a un valle donde existía un antiguo río que, se cree, se fusionó con una laguna costera a lo largo del Mar Mediterráneo. Al agua meterse en ambas vías, un puente de tierra quedó abierto en el valle, permitiendo a la gente a caminar por lodazales expuestos a la seguridad. Tan pronto como se calmó el viento, las aguas se han apresurado a regresar a sus cauces


La física de un puente de tierra.
La ilustración muestra como un fuerte viento del este podría hacer retroceder las aguas de dos cuencas antiguas - una laguna (izquierda) y un río (a la derecha) - para crear un puente de tierra temporal. Una nueva investigación que tal proceso físico podría haber llevado a una separación de las aguas similares a la descripción en el relato bíblico del Mar Rojo. (Ilustración de Nicolle Rager Fuller.)
El estudio tiene por objeto presentar un posible escenario de los acontecimientos que se dice que han tenido lugar hace más de 3.000 años, aunque los expertos no están seguros si en realidad ocurrió. La investigación se basó en una reconstrucción de los lugares probables y profundidades de las vías navegables del delta del Nilo, que han variado considerablemente con el tiempo.
"Las simulaciones coinciden muy de cerca con el camino del Éxodo," dice Carlos Drews del NCAR, autor principal. "La separación de las aguas puede ser entendida a través de la dinámica de fluidos. El viento mueve el agua de una manera que, de conformidad con las leyes físicas, la creación de un paso seguro con agua en dos lados y luego abruptamente que el agua pueda correr volver a entrar "
El estudio es parte de un proyecto de investigación por Drews en los efectos de los vientos en las profundidades del agua, incluida la medida en que los tifones del Pacífico Mar puede manejar las mareas de tempestad. Por señalar un posible sitio al sur del mar Mediterráneo para el cruce, el estudio también podría beneficiar a los expertos que tratan de investigar si tal evento ocurrió. Los arqueólogos y egiptólogos han encontrado poca evidencia directa en apoyo de muchos de los eventos descritos en el Éxodo.
El trabajo, publicado en la revista en línea PLoS ONE, surgió de la tesis de maestría Drews 'en las ciencias atmosféricas y oceánicas en CU. El tiempo de cálculo y otros recursos con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias.
Viento en el agua
El relato del Éxodo describe Moisés y los israelitas que huyen de carros atrapados entre el avance del faraón y un cuerpo de agua que ha sido traducido diversamente como el Mar Rojo o el Mar de los Juncos. En un milagro divino, el relato continúa, sopla un fuerte viento del este toda la noche, la división de las aguas y dejando un paso de tierra firme, con paredes de agua en ambos lados. Los israelitas son capaces de huir a la otra orilla. Pero cuando el ejército del faraón intentos de seguir en la mañana, las aguas correr hacia atrás y ahoga a los soldados.
Viento repulsa en el delta del Nilo.
Los vientos sostenidos puede causar un evento conocido como viento repulsa en el que los niveles de agua se reducen temporalmente. Esta animación muestra como un fuerte viento hacia el este sobre el delta del Nilo podría haber presionado de nuevo el agua en los canales antiguos después de soplar por cerca de nueve horas, la exposición de marismas y, posiblemente, permitiendo a la gente a caminar a través. (Animación de Tim McVeigh Scheitlin y Ryan, del NCAR. Los medios de comunicación las condiciones de uso *)
Los científicos de vez en cuando han tratado de estudiar si la separación de las aguas, uno de los milagros famosos de la Biblia, también se puede entender a través de procesos naturales. Algunos han especulado acerca de un tsunami, que han causado las aguas a retroceder y avanzar rápidamente. Pero ese caso no habría provocado la división progresiva durante la noche de las aguas tal como se describe en la Biblia, ni tampoco necesariamente se han asociado a los vientos.
Otros investigadores se han centrado en un fenómeno conocido como " viento repulsa ", en la que un viento particularmente fuerte y persistente puede disminuir los niveles de agua en un área, mientras que acumulan agua a favor del viento. El viento repulsa, que es lo contrario de las mareas de tempestad, han sido ampliamente documentados, en particular un acto en el delta del Nilo en el siglo 19, cuando un poderoso viento apartó unos cinco pies de agua y dejò secar la tierra.
Un estudio de modelización por ordenador anterior en el cruce del Mar Rojo por un par de investigadores de Rusia, Naum Voltzinger y Alexei Androsov, encontró que los vientos que soplan desde el noroeste a fuerza de un huracán mínimo (74 millas por hora) podría, en teoría, haber puesto de manifiesto un arrecife bajo el agua cerca de la de hoy en día el Canal de Suez. Esto habría permitido a la gente a caminar a través. El estudio ruso basado en trabajos anteriores por los oceanógrafos Doron Nof de la Florida State University y Nathan Paldor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que contempla el posible papel de repulsa viento.
El nuevo estudio, por Drews y CU oceanógrafo Weiqing Han, que se encuentra un arrecife que se han tenido que ser totalmente plana para que el agua escurra en 12 horas. Un arrecife más realista con las secciones inferiores y más profundos que han mantenido los canales que han sido difíciles de vadear. Además, Drews y Han se mostraron escépticos de que los refugiados podrían haber cruzado durante cerca de vientos huracanados

La reconstrucción de la topografía antigua
El estudio de los mapas de la topografía antigua del delta del Nilo, los investigadores encontraron un sitio alternativo para el cruce a unas 75 millas al norte del arrecife de Suez y al sur del mar Mediterráneo. Aunque existen incertidumbres acerca de los cursos de agua del tiempo, algunos oceanógrafos creen que una rama a orillas del río Nilo desembocaba en una laguna costera entonces conocido como el Lago de Tanis. Los dos cursos de agua se han unido para formar una curva en forma de U.
Un extenso análisis de los registros arqueológicos, las mediciones por satélite y mapas actuales días permitió al equipo de investigación para calcular el flujo de agua y la profundidad que pudiera haber existido hace 3.000 años. Drews y Han utilizaron un equipo de modelo oceánico especializado para simular el impacto de un viento durante la noche en ese sitio.
Encontraron que un viento de 63 kilómetros por hora, con una duración de 12 horas, han hecho retroceder las aguas estima que será de seis pies de profundidad. Esto habría expuesto marismas durante cuatro horas, la creación de un paso en seco de 2 a 2,5 millas de largo y 3 millas de ancho. El agua sería meterse en el lago y el canal del río, creando barreras de agua en ambos lados de los pisos de barro recién expuesta.
Tan pronto como el viento se detuvo, las aguas que vienen corriendo de nuevo, como una marejada. Cualquier persona que sigue en las marismas se encuentra en peligro de ahogarse.
El conjunto de 14 simulaciones por ordenador del modelo también mostró que las tierras secas podrían haber sido expuestas en dos sitios cerca durante una tormenta de viento del este. Sin embargo, estos sitios sólo contenía un solo cuerpo de agua y el viento han empujado el agua hacia un lado en lugar de crear un paso en seco a través de dos zonas de agua.
"La gente siempre ha estado fascinado por esta historia del Éxodo, preguntándose si se trata de hechos históricos", dijo Drews. "Lo que este estudio demuestra es que la descripción de la separación de hecho las aguas tiene una base en las leyes físicas

martes, 21 de septiembre de 2010

Laponia y el extremo norte

Vamos a viajar más allá del Círculo Polar Ártico, la tierra mágica de las auroras boreales y sol de medianoche a las selvas del extremo norte.




















Bló! - Directorio de blogs uruguayos

lunes, 20 de septiembre de 2010

El Fitito



Cierta madrugada, venía por la Interbalneria de la Paloma a Montevideo y, como
era de esperarse, mi pobre FIAT 600 se rompió. Entonces me tiré a la banquina
esperando que alguien pasara y a los 10 minutos apareció un Mercedes Benz Compressor a 170 km/h pasando frente a mí.
En eso veo que el tipo del Mercedes da marcha atrás y vuelve hasta el FIAT.
Ahí mismo se ofrece a remolcar mi pobre porquería, y acepté enseguida, pero le pedí por favor que no corriera mucho, si no mi Fiat y yo, íbamos a ir a parar al carajo (obvio).
Y combinamos que le iba a hacer luces cada vez que el Mercedes estuviera yendo muy rápido.
Entonces, el Mercedes comenzó a remolcarme, y siempre que se zarpaba con la
velocidad, le hacía luz (lo pongo en singular, porque para variar, uno de los focos estaba en corto y no funcionaba).
En eso, aparece un Porsche Carrera GT, que intimida al Mercedes. Éste no deja que le tomen el pelo y va: 120, 130, 150, 190, 210, 240, 260 km/h .
Yo ya estaba desesperado, haciendo luces como loco, y los dos a la par.....y como desenfrenados........
Por ahí, pasamos por un puesto de Policía Caminera, pero, ni vi el radar, que registró impresionantes 270 km/h .
Entonces el policía avisa por radio al próximo puesto:
- Atención! Atención!
Un Mercedes Gris Plata y un Porsche Negro disputando una picada a más de
270 km/h en la autopista, y... muchachos... juro por mi vieja, por mis hijos y por mi laburo y que no estoy en mamado :

VIENE UN FIAT 600 ATRAS DE ELLOS HACIENDOLES LUCES PARA QUE LO DEJEN PASAR!!!!

domingo, 19 de septiembre de 2010

LOS DIEZ MANDAMIENTOS




1.- Cuidarás tu presentación día a día. Arréglate como si fueras a una fiesta. ¡Qué más fiesta que la vida! El baño diario, el peinado, la ropa, todo atractivo, oliendo a limpio, a buen gusto. El buen gusto es gratuito, no cuesta nada. Que al verte se alegren tu espejo y los ojos de los demás.

2. - No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo. "El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece".

3. - Amarás el ejercicio físico como a ti mismo. Un rato de gimnasia, una caminata razonable dentro o fuera de casa, por lo menos abrir la puerta, regar las rosas, contestar el teléfono, baila aunque estés solo, haz cualquier movimiento que te despegue de la cama y del sillón. "Contra pereza, diligencia".

4. - Evitarás actitudes y gestos de viejo derrumbado, la cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose. ¡No! Que la gente diga un piropo cuando pasas: "¡Qué rectito el señor!, ¡qué guapa la señora!" Recuerda: las canas... ¡se tiñen! y las arrugas... se disimulan con una amplia sonrisa! pero el arrastrar de pies.... eso sí es signo de vejez!

5. - No hablarás de tu edad ni te quejarás de tus achaques, reales o imaginarios... Acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás y te harán el vacío.
A la gente no le gusta oír historias de hospital. Cuando te pregunten ¿Cómo estás?, contestarás que: ¡Muy bien! ¡Divinamente!

6. - Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas. Al mal tiempo, buena cara. Sé positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, alegre de rostro, amable en los ademanes. No seas un viejo amargado. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo. "El corazón no envejece" (el cuero es el que se arruga).

7. - Tratarás de ser útil a ti mismo y a los demás. No eres un parásito ni una rama desgajada del árbol de la vida. Bástate a ti mismo hasta donde sea posible. Y ayuda, ayuda con una sonrisa, un consejo, un servicio. Al abrirte a los demás, dejarás de estar pensando en un "yo" angustiado y solitario. "Solo cuando se abre la nuez, aparece la almendra".

8. - Trabajarás con tus manos y con tu mente. El trabajo es la terapia infalible. Cualquier actitud laboral, intelectual, artística. Haz algo, lo que sea y lo que puedas. Una ocupación artesanal, un rato de lectura, un trozo amable de TV, la música. La bendición del trabajo es medicina para todos los males y si ya estás jubilado, ocúpate en actividades de servicio, los hospitales, asilos, iglesias, etc. siempre necesitan manos que ayuden.

9. - Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego, las que se anudan en el hogar, integrándote a todos los miembros de tu familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida.
Convive, pero sin inmiscuirte en los problemas de los demás, a menos que expresamente te pidan un consejo, recuerda: "Ver, oír y callar."

10. - No pensarás que "todo el tiempo pasado fue mejor". Deja de estar condenando tu mundo y maldiciendo tu momento. No digas a cada palabra: "las cosas andan mal, allá en mi tiempo...",
"recuerdo que antes..." No vivas de recuerdos, mira hacia el futuro con alegría. Ponte nuevas metas, haz planes, sueña...! Positivo siempre, negativo jamás.
Toda persona debiera ser como la Luna: destinada a dar luz... y como el Sol siempre dando calor

sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Para qué preguntan?

AQUÍ HAY UNA SECUELA DE PREGUNTAS PELOTUDAS QUE TE HAN HECHO ALGUNA VEZ EN LA VIDA:

SI CONOCES A ALGUIEN QUE TE HA PREGUNTADO PELOTUDECES . .
. . . ¡¡¡ TOLERANCIA CERO Y ENVÍALE UN MAIL CON ESTOS EJEMPLOS !!!


Cuando te ven acostado, con los ojos cerrados en tu cama, con la luz apagada y te preguntan:
- ¿Estás durmiendo?- ¡NO WEON! ¡ME ESTOY ENTRENANDO PA´MORIRME!

Cuando llevamos un aparato electrónico para reparar y preguntan:
- ¿Está con algún problema?
- ¡NO AWEONAO, EL APARATO ESTABA ABURRIDO EN LA CASA Y LO SAQUÉ A PASEAR UN RATO!

Cuando está lloviendo y se dan cuenta que vas a salir en medio del agua y preguntan:
- ¿Vas a salir con esta lluvia?
- ¡NO, VOY A SALIR CON LA PRÓXIMA!

Cuando terminás de levantarte y vienen a preguntarte:
- ¿Te despertaste?- ¡¡ NOOO WEON!! ¡ANDO SONÁMBULO!

Tu amigo te llama a tu casa y pregunta:
- ¿Dónde estás?
- ¡¡ EN EL POLO NORTE WEON!! UN TORNAO ME LLEVÓ LA CASA PA' ALLÁ !

Terminas de tomar un baño y no falta quien te diga:
- ¿Te bañaste?- ¡NO, ESTABA PRACTICANDO CAZA SUBMARINA EN EL WATER, WEON!

Estás frente al ascensor de tu casa, con una caja que te dobla por el peso, colorado como coco de ciclista, llega uno y te pregunta:
- ¿Vas a subir?- ¡NO WEON! ¡ESTOY ESPERANDO QUE BAJE EL DEPARTAMENTO!

El hombre llega a la casa de su novia con un fabuloso ramo de flores y ella le dice:
- ¿Flores?
- ¡NO! ¡NO!... ¡SON ZANAHORIAS!

Estás sentado en el WC en el baño cuando alguien golpea la puerta y pregunta:
- ¿Hay alguien?
- NO!!!, SOY UN SORAÑO QUE APRENDIÓ A HABLAR !!!

Un tipo entrando en una veterinaria.
- ¿Tiene veneno para ratas?
- Sí, tenemos ¿Va a llevar?... te preguntan.
- ¡NO VOY A TRAER A LOS RATONES PARA QUE COMAN ACÁ!

Un tipo agarra una lapicera y un talonario de cheques.
- ¿Va a pagar con cheque?- ¡NO! VOY A ESCRIBIR UN POEMA, PELOTUDO!!

Estás en la fila del cine, con una bolsa de palomitas en una mano y en la otra una coca cola, cuando te preguntan.
- ¿Vas a entrar al cine?- ¡NO!... VOY A REVENDER LAS PALOMITAS Y LA COCA ¡¡¡ CAPAZ QUE SEA BUEN NEGOCIO, IMBÉCIL !!!

Estas desesperado buscando las llaves por toda tu casa y te preguntan.
- ¿Pero... donde las dejaste?
- MIRA, LA VERDAD, ES QUE LAS TENGO EN EL BOLSILLO, PERO ME ENCANTA ANDAR HUEVEANDO POR TODOS LADOS BUSCÁNDOLAS COMO WEON !!...